domingo, 29 de noviembre de 2015

Locutions adverbiales

Locutions adverbiales

Locutions adverbiales équivalant à des déterminants indéfinis (adjectifs indéfinis) contenant un adverbe de degré ou un adverbe de quantité suivies de DE (de, du, d', de la ou des) : plus de, moins de, tant de, tellement de, autant de, assez de, beaucoup de, peu de, trop de, suffisamment de, énormément de, passablement de,  la plupart de, bien des, plein de (familier).

Ces déterminants indéfinis peuvent être suivis d'un singulier (un peu de, un petit peu de, quelque peu de) ou d'un pluriel (beaucoup de ou des, beaucoup d'entre nous, trop d'entre vous, beaucoup des vôtres, beaucoup de ceux-là, etc)

Note : Certaines de ces locutions peuvent être des pronoms indéfinis si elles sont suivies d'un verbe au singulier : plus d'un (dans le sens de plusieurs, maint)
Plus d'un s'est endormi pendant mon discours.

En Espagnol
La locución adverbial es, según el Diccionario de la Real Academia Española,  la “combinación estable de dos o más palabras que funciona como elemento oracional... como [adverbio] y cuyo sentido unitario no se justifica siempre como suma del significado normal de los componentes.”

La locución adverbial consiste en, por su definición, dos o más palabras, y estas palabras normalmente incluyen una preposición y un sustantivo, un adjetivo, o un adverbio.

 Aunque el prototipo de la locución adverbial es la preposición más un sustantivo, hay varias formas en que se pueden existir.

Mientras hay más de una sola palabra dentro la locución, la locución adverbial, como unidad, funciona como cualquier adverbio.

Estudiosos de la gramática indican que “las locuciones adverbiales pueden clasificarse en los mismos grupos que los adverbios: de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, de afirmación, de negación y de duda.”

La locución adverbial o frase adverbial tiene una función modificadora dentro la oración, y se trata como entidad singular. Aunque consiste en multiples palabras, la locución tiene un sentido y significado estable.

Ejemplos:

Repitió la lección al pie de la letra. (Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente).

Todo terminó en un abrir y cerrar de ojos. (En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rápidamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario